Si presenta síntomas, tiene PCR positivo o estuvo en contacto con contagiados de COVID-19, estos consejos médicos lo ayudarán

MasterMusic

Ante el incremento sostenido de casos de coronavirus en Ecuador, algunos por el rápido contagio de la variante ómicron, diversos médicos especialistas compartieron consejos en sus redes sociales sobre cómo manejar los primeros síntomas en casa, sin automedicarse hasta que acuda al centro de atención médica más cercano. Además de otras sugerencias para la prevención del contagio, como el uso de las mascarillas apropiadas.

Guayaquil reporta una tendencia al alza en los tres signos de alerta: el aumento a 127 pacientes graves en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para COVID-19, el incremento del promedio de fallecidos a siete por día y el reporte de unos 3.900 pacientes nuevos comprobados por pruebas de hisopados.

Por lo que los médicos locales piden que se tenga más cuidado en estos días debido al alza de casos. Estas son las recomendaciones de los especialistas:

1.-Tener calma y aislarse de inmediato

El médico investigador Esteban Ortiz explicó que, si una persona tiene COVID-19, la medicación deberá ser detallada por el especialista de cabecera. Pero la mayoría de los casos son leves, por lo que se podrían tratar en la casa. Lo principal es mantener la calma y que se aísle en una habitación que preferentemente tenga ventilación, para que haya una circulación de aire.

2.-Usar mascarilla y controlar su saturación con un oxímetro en casa

El doctor también aconsejó que los pacientes con COVID-19 usen mascarilla si tienen contacto con alguien más. Pueden revisar la cantidad de oxígeno con un oxímetro. ”Un valor de 93-95 puede ser normal. Esto hay que revisarlo con el pulso cardíaco. Si usted revisa que el valor va disminuyendo a 90 o menos, debe ir a un especialista”, comentó.

3.- Combinar mascarillas si sale de casa

El doctor Daniel Simancas explicó que, debido al alto nivel de contagio del ómicron, muchas mascarillas han perdido efectividad, por lo que es necesario combinarlas. Él detalló que las mascarillas quirúrgicas de tres capas tienen una cobertura del 75 % para ómicron; mientras que las KN95, un 95 % de cobertura.

Algunos médicos explicaron que se recomienda usar la mascarilla quirúrgica con la KN95. Y no se recomienda usar mascarillas de tela o de esponja, porque estas tienen poca cobertura de protección ante esta nueva variante, que es muy contagiosa.

4.-Realizarse los exámenes para diagnóstico

El doctor Francisco Plaza Bohórquez aconsejó que, en la medida de lo posible, se debe realizar un hisopado de antígenos en el caso de síntomas, en los primeros cuatro días de sospecha, o una PCR en tiempo real con secuenciación del virus, luego del día 4; ya que cualquier cuadro, incluso de tipo digestivo, podría ser COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario.

El especialista sugirió también que, si el caso empieza a complicarse, es necesario que el médico pida una tomografía de alta resolución de tórax para ver si existe o no afectación pulmonar; también pedir exámenes específicos, dependiendo el caso de cada paciente.

5.- Vacunarse

El doctor Plaza aconsejó además que hay que ponerse la dosis de refuerzo. Y para quienes aún no se han vacunado, que lo hagan tan pronto como puedan.

Reply

Abrir chat
1
Hola Master Music Radio y Televisión