‘Ron Da Error’, la película animada que lleva a la pantalla el valor de la amistad sin importar las diferencias, se estrena en cines de Ecuador

MasterMusic

Los ilustradores usaron acceso remoto para conectarse con el proyecto de animación por computadora, y los directores y productores revisaban por Zoom.

Barney Pudowski es un niño adorable, pero tímido que está comenzando la secundaria y a quien le cuesta entablar amistad con sus compañeros. Le falta lo que asegura la popularidad en la escuela: un B*Bot, un dispositivo conectado digitalmente que camina y habla, diseñado como la solución ideal para enfrentar cualquier desafío. Su padre, dándose cuenta de que lo único que Barney quiere para su cumpleaños es el robot, lo sorprende con un B*Bot llamado Ron; sin embargo, es evidente que algo anda mal con su nuevo mejor amigo. Ron no sabe nada de su nuevo dueño, sus circuitos son defectuosos y Barney se da cuenta de que por más que lo reinicie una y otra vez, no se convertirá en su mejor compañero.

Este ‘defecto’ que lo diferencia de los demás robots es justamente el detonante para que la relación entre ambos sea distinta. Ron es infinitamente curioso, muy leal y decidido a apoyar a Barney en todo. Los dos desarrollan una verdadera amistad que redefine los límites de la tecnología.

¿Se imagina tener de mejor amigo a un robot rebelde?, en una entrevista en directo con Jean-Philippe Vine y Octavio Rodríguez, director y codirector de Ron Da Error (Ron’s Gone Wrong), detallan a EL UNIVERSO, el proceso de creación del filme animado que se estrena este jueves 21 en cines de todo el país.

“El mundo está totalmente saturado de tecnología. La tecnología se ha convertido en una necesidad para la vida –dice el codirector Jean-Philippe Vine–. Y la gente está cada vez más expuesta, a través de la tecnología, a personas e intereses que son similares a los propios. Nuestra película explora lo que eso significa en el mundo de la amistad. Ron y Barney son un par insólito de amigos, totalmente diferentes, pero que a lo largo de la película forjan un fuerte vínculo que se convierte en algo muy gratificante para los dos. La película es una celebración de la amistad, especialmente las complicadas”, sostiene.

¿Cómo fue el proceso de creación con la pandemia?

Jean-Philippe Vine: Fue una sorpresa. Nos preguntábamos ¿cómo va a ser posible crear la historia?, ¿cómo va a ser posible crear la película? y al final del día resultó algo con lo que podíamos trabajar. Como somos humanos, somos resilientes, tenemos limitaciones, encontramos caminos. Al principio no era la situación ideal, pero como teníamos una buena estructura en el estudio es una cosa que funcionó. Cuando tienes visión para una película, es una regla no hablada que debes hacer lo mejor de todo. Entramos a este lugar como un grupo. Tú estás inspirado y si algunas cosas no están funcionando tú simplemente lo sabes, todos están en la misma página tratando de contar una gran historia.

El filme muestra la hiperconexión que se tiene con la tecnología mostrando como protagonista a un dispositivo, ¿es una crítica o advertencia al constante uso de ellas?

Octavio Rodríguez: No estamos buscando ser críticos con la tecnología. En realidad, hacer una película es conectarme con los artistas increíbles que exponen sus ideas. Tratamos de examinar la amistad en esta era de social media y tratamos de retratar una relación offline (fuera de línea) que es contradictoria, problemática y esa es la base de una amistad. Cuando puedes ser diferente, pero permites las diferencias de unos a otros.

El valor de la amistad está presente y comprueba que aún siendo distintos es posible ser amigos, ¿quieren que su audiencia infanto-juvenil entienda que las diferencias también pueden unirlos?

Jean-Philippe Vine: En realidad, estamos muy interesados en qué está ocurriendo con las inteligencias artificiales como Siri y Alexa que están siendo más y más avanzadas, en una forma en que pueden conectarte y hacer cosas por ti que pareciera sin esfuerzo.

En nuestro película tenemos un paréntesis como ese, que Ron está diseñado para conectarte con los chicos que les gusta lo mismo que a ti y en realidad eso es una cosa buena al principio de la película, pero lo que decimos es que si estás expuesto a cosas similares a ti, no crecerás y no tendrás una experiencia profunda de la vida.

Y por eso Ron es diferente, él es desafiante. Está haciendo cosas diferentes. Está trayendo diferentes personas a ser sus amigos.

Ron Da Error es la primera película que se estrenará en los cines de la compañía de animación Locksmith Animation, basada en el Reino Unido. La productora está fundada y liderada por mujeres fue creada en 2004 por JulieLockhart y Sarah Smith, en asociación con Elisabeth Murdoch.

La película cuenta con las voces en inglés de Zach Galifianakis como Ron; Jack Dylan Grazer como Barney Pudowski; Olivia Colman como Donka; Ed Helms como Graham Pudowski, el papá de Barney; Justice Smith como Marc Wydell; Rob Delaney como Andrew Morris; Kylie Cantrall como Savannah Meades; Ricardo Hurtado como Rich; Marcus Scribner como Alex y Thomas Barbusca como Jayden.

Reply

Abrir chat
1
Hola Master Music Radio y Televisión