Las consecuencias legales que puede enfrentar Alec Baldwin tras la tragedia en el rodaje de “Rust”

MasterMusic

Los expertos predicen juicios civiles y posiblemente cargos penales tras la muerte de Halyna Hutchins en el set de filmación

Alec Baldwin el actor, que jaló el gatillo de una pistola de utilería en el set de rodaje de Rust en Nuevo México e inadvertidamente mató a una directora de fotografía e hirió al director, probablemente no sea responsable penal o civilmente por la tragedia. Pero Alec Baldwin el productor puede que sí, junto con otros varios en posiciones de liderazgo dentro de la producción del western.

Los expertos predicen grandes secuelas legales de la tragedia, definitivamente en juicios civiles y potencialmente cargos penales. Además de Baldwin, una hoja de rodaje para el día de filmación obtenida por la agencia AP enumera a cinco productores, cuatro productores ejecutivos, un gerente de producción y un coproductor. Ellos, así como el asistente de dirección Dave Halls y la armera Hannah Gutiérrez, podrían enfrentar algún tipo de responsabilidad incluso si no estaban en el lugar el jueves.

Los pagos, que podrían ser cubiertos en parte por un seguro de la productora Rust Movie Productions, podrían ascender a “millones y millones” de dólares.

Claramente hubo negligencia en el set”, dijo Adam Winkler, profesor de la Facultad de Derecho de UCLA y experto en políticas de armas. “Los productores tenían el deber de preservar la seguridad del equipo. Había peligros obvios en el set”.

Las autoridades dijeron el viernes que Halls, el asistente de dirección, le entregó el arma a Baldwin y anunció «pistola fría», indicando que era seguro usarla. Pero el arma estaba cargada. La directora de fotografía Halyna Hutchins recibió un disparo mortal y el director Joel Souza, que estaba detrás de ella, resultó herido.

Baldwin, quien es conocido por sus papeles en 30 Rock The Hunt for Red October (La caza al Octubre Rojo) y su personificación del ex presidente Donald Trump en Saturday Night Live, ha descrito la muerte de Hutchins como un “trágico accidente”.

La producción de Rust ha estado plagada de disputas desde el comienzo a principios de octubre e incluyó a siete miembros del equipo que se fueron del set horas antes del disparo. El diario Los Angeles Times, citando a dos miembros del equipo sin identificarlos, informó que cinco días antes del tiroteo, el doble de acción de Baldwin disparó accidentalmente dos rondas reales después de que le dijeron que el arma no tenía munición.

Alarmado por estas fallas, un miembro del equipo dijo a un gerente de producción de la unidad en un mensaje de texto: “Hemos tenido ya 3 descargas accidentales. Esto es súper inseguro”, según una copia del mensaje revisado por el periódico.

Winkler calificó las fallas anteriores, y la aparente falta de acción tomada después de ellas, como “una receta para una responsabilidad por daños muy importante”. No puedes tener una situación peligrosa, saber al respecto y no hacer nada”, dijo.

Rust Movie Productions, la productora, dice que está cooperando con las autoridades de Santa Fe en su investigación.

Aunque no nos informaron de ninguna queja oficial sobre la seguridad de las armas o los accesorios en el set, realizaremos una revisión interna de nuestros procedimientos mientras se cierra la producción”, dijo Rust Movie Productions en una declaración al Los Angeles Times.

Mientras la ley de Nuevo México define homicidio involuntario en parte como un acto legal que resultó en muerte por “una manera ilegal o sin la debida precaución circunspección”, la abogada defensora Nina Marino dijo que duda que se entable un caso penal.

Reply

Abrir chat
1
Hola Master Music Radio y Televisión