Festival Euro-cine regresa a las salas de cine de Ecuador con una cartelera de más de 30 películas

MasterMusic

Más de treinta películas europeas serán proyectadas en la XVIII edición del festival Eurocine que tendrá lugar en seis ciudades de Ecuador entre el 20 y el 31 de este mes, con el que se busca celebrar la reactivación cultural mediante el regreso a las salas de cine.

“Celebrar la vida significa para nosotros también mostrar otra señal de que la reactivación es activa, tangible. Creemos que la recuperación no solo será económica, social, verde, digital sino también tiene que ser cultural”, manifestó el embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts.

Lo hizo en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que se presentó la programación del festival que produce la Fundación Cultural OchoyMedio con el apoyo de la UE y de las embajadas europeas con representación en el país.

El embajador comunitario precisó que un total de 35 películas de 24 países de la UE y otros estados aledaños podrán visionarse en salas de seis ciudades ecuatorianas: Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Portoviejo.

En paralelo a las proyecciones también habrá un espacio dedicado a la industria cinematográfica en un taller en el que podrán debatir su futuro proyecto con productores de cine experimentados, según se recoge en un documento sobre la programación del Eurocine 2021.

La directora ejecutiva de la Fundación OchoyMedio y también del Festival, Mariana Andrade, agradeció el apoyo comunitario al Festival, que dijo “cumple la mayoría de edad” durante la pandemia y sigue apostando por el cine europeo clásico y contemporáneo pese a la “amenaza que significa lo digital”.

La cita arrancará con la película danesa Another Round (2020), de Thomas Vinterberg, el miércoles 20 en Quito, que será sucedida al día siguiente por el filme francés Annette (2021), de Léos Carax, también en la capital ecuatoriana.

Las películas europeas han sido agrupadas en siete secciones temáticas, la primera de las cuales, Europa al día, incluirá El olvido que seremos (2020), del español Fernando Trueba; El problema de haber nacido (Alemania, 2020), de Sandra Wollner, o la también alemana Undine, de Christian Perzold, también del año pasado, entre otras.

Otra de las secciones son Nuestra Tierra, que aglutina cinco historias que invitan a reflexionar sobre el medioambiente, y Fisuras, con tres películas que abren camino y marcan la pauta del cine europeo, como AnnetteEnfant terrible (Alemania, 2021) y la neerlandesa El legado de Van Gogh (2013).

Habrá un espacio denominado Ramona, dedicado al público familiar, mientras que el cine francés fantástico tendrá un apartado propio, así como también el padre del neorrealismo italiano, Roberto Rossellini, del que se proyectará una retrospectiva.

El Festival incorpora una nueva sección denominada Más Europa en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Portoviejo, donde el público podrá ver seis producciones de países como Letonia, Marruecos, República Checa o Georgia, entre otros. (I)

Reply

Abrir chat
1
Hola Master Music Radio y Televisión