Día de la Madre: 15 canciones para dedicar a mamá en su día
Desde el arrepentimiento expresado por un hijo rebelde en Mama Said de Metallica, hasta el enérgico reclamo a la muerte por llevarse al ser más querido en Madrecita linda de Jaime Guardia & La Lira Paucina, hacemos un recorrido por una selección de canciones ideales para dedicar en el Día de la Madre.
Ya sea que tu mamá esté cerca, lejos o, desafortunadamente, ya no esté contigo, la música es una poderosa manera de honrarla en su día, recordarla o expresarle tu gratitud. A lo largo de la historia de la música, todos los géneros han dedicado canciones a las madres, reconociendo su inmensa influencia y amor.
En homenaje a esta inspiración materna, hemos compilado una selección de canciones que abarcan desde el metal hasta el folklore peruano, permitiéndote expresar todo tu amor hacia tu mamá. ¡Comencemos a celebrar su día juntos!
Amor eterno, de Juan Gabriel
La canción más dedicada, reproducida y conmovedora en esta época es sin duda Amor Eterno, del desaparecido Juan Gabriel. Compuesta como un canto de dolor y lamento tras la pérdida de su madre en 1974, mientras se encontraba de gira por Acapulco, esta emotiva pieza musical ha perdurado como un tributo conmovedor a todas las madres que han partido de este mundo.
“Y aunque tengo tranquila mi conciencia, yo sé que pude haber yo hecho más por ti. Oscura soledad estoy viviendo yo, la misma soledad de tu sepulcro, mamá…”
Mama Said, de Metallica
Los fans al rock y al metal encuentran en Mama Said, de Metallica, su himno por estas fechas. Este tema fue compuesto por James Hetfield, quien tuvo una relación conflictiva con su madre debido a sus creencias religiosas. Ella falleció de cáncer cuando él tenía 16 años, al negarse a recibir tratamiento médico confiando en que Dios la salvaría. La canción evoca a un hijo rebelde que sigue su propio camino, pero que inevitablemente regresa para encontrarse con su madre, solo para descubrir que ella ya no está.
“Necesito la bienvenida de tus brazos, pero todo lo que veo es una fría piedra…”
Madre querida, de Manuelcha Prado
Madre querida es una emotiva pieza perteneciente al álbum Madre Andina del reconocido guitarrista Manuelcha Prado. Este tema fue lanzado como parte del álbum en 2007 y la letra fue escrita por Virgilio Calle.
“Recuerda madre, allá en el cielo, de este tu pobre hijo. ¿Por qué permites que llore tanto en este mundo de falsedades…?”
Zona de promesas, de Soda Stereo
La única canción que Gustavo Cerati escribió para su madre, Lilian Clark, fue Zona de promesas. La canción fue publicada en 1993 como parte del EP del mismo nombre, que incluía remixes de las canciones más populares de la banda. En una entrevista, Cerati reveló que escribió el tema con gran emoción, dedicándosela a su madre, y que la letra surgió de forma espontánea.
“Mamá sabe bien. Pedí una batalla. Quiero regresar solo a besarla…”
Por siempre tú, de Christina Aguilera
El sencillo del disco debut de Christina Aguilera es una oda a las madres, quienes son el pilar de sus hijos. Se trata de una versión al español de I Turn to You, interpretada originalmente por el grupo All 4 One y escrita por Diane Warren en 1996. Aguilera también realizó su propia versión en inglés, pero fue la adaptación al español la que se convirtió en un éxito para el mercado hispano.
Julia, de The Beatles
La primera de tres canciones que John Lennon escribió a su madre, Julia Lennon, quien contribuyó en su gusto por la música, aunque no pudo hacerse cargo de él. Este tema es un canto a la memoria de Julia, durante la visita de The Beatles a la India. En la canción, Lennon le escribe a Julia para poder llegar a ella. La pieza formó parte del White Album de 1968.
El retrato de mamá, de Héctor Lavoe
En 1979, bajo la producción de Willie Colón y el auspicio de La Fania Récords, el Cantante publicó el disco Recordando a Felipe Pirela, un homenaje al bolerista venezolano. De ahí se desprende la desgarradora El retrato de mamá, una historia de reprendimiento a un hermano que denota opulencia pero en su lujosa mansión no tiene ni siquiera una foto de su abnegada madre.
“Ni siquiera, te sobro delicadeza, para poner en la casa el retrato de mamá. Desde el cielo, ella te ve y te perdona, pero yo que soy tu hermano, no te puedo perdonar. Y dime, ¿por qué entre tantas alhajas, falta la joya más cara? El retrato de mama…”
Por el amor a mi madre, de Ángeles Azules
El grupo mexicano de la familia Mejía Avante pone la cuota cumbiera con Por el amor de mi madre, sencillo de su disco Alas al mundo, publicado en julio de 2002. La canción representa un hijo caído en vicios que se arrepiente ante su madre.
“Sus lágrimas no me dolían, sus consejos no los oía, su enfermedad no le entendía, porque el dolor yo no lo sentía. Ya no beberé, rebelde no seré y me cuidaré. Ni vicios no tendré. Yo quiero cambiar, por ese gran amor que es el de mi madre…”
Madrecita linda, de Jaime Guardia (Lira Paucina)
Un tema clásico del folklore ayacuchano, bajo la composición del fallecido maestro charanguista y amigo íntimo del escritor José María Arguedas, Jaime Guardia Neira. Madrecita linda es uno de los temas que se desprenden del cancionero tradicional de La Lira Paucina, aquella emblemática agrupación que formó en los años 50 junto a Jacinto Pebe y Luis Nakayama Acuña.
“En las alas de la muerte te fuiste hacia la eternidad a no volver nunca. Esa dulzura de tus palabras y el calor de tu cariño no encuentro…”