Carin León repara corazones rotos con un debut vibrante y conmovedor en Coachella
El astro de la música mexicana también rindió homenaje a Selena Quintanilla con una versión de “Si una vez”, y trajo a Mau y Ricky para “Llorar y llorar” durante su set.
Durante los últimos años, Coachella se ha comprometido a integrar la música regional mexicana en su cartel, con actuaciones anteriores que incluyen a Banda MS, Grupo Firme, Natanael Cano y Los Tucanes de Tijuana. Este año, entre las estrellas de la música mexicana estaban Peso Pluma y Carin León, ambos haciendo su debut en Coachella este año, un guiño al continuo ascenso global y mainstream del género.
El domingo (14 de abril), antes de que León subiera al escenario principal alrededor de las 5:30 p.m. mientras la audiencia coreaba “Carin, Carin”, se mostró un video con imágenes del cantante cara a cara con un poderoso león que corría salvaje a través de un desierto. El feroz animal luego fue inmortalizado en el escenario con un enorme león de madera con una tejana (sombrero vaquero) erigido en el fondo.
El sol comenzaba a ponerse en Indio, California, cuando León subió al escenario, y era el ambiente perfecto para sus melodías conmovedoras y su enorme voz, que rugía a través del desierto y atraía a espectadores que quizás nunca habían oído hablar del artista nacido en Sonora. Con su banda en vivo, compuesta por más de 20 músicos que tocaban tuba, acordeón, guitarras y batería, entre otros instrumentos, León no se reprimió en su actuación, entendiendo la importancia de este momento en el escenario principal.
“¡Viva México chingada madre!”, dijo extraorgulloso de ser mexicano, y de representar un género que por tanto tiempo ha sido la columna vertebral de la música latina. “¿Dónde están dolidos?”, preguntó, estableciendo el tono para un set capaz de reparar corazones rotos. Comenzó a cantar los éxitos de inmediato, sin querer perder un minuto. Desde “Me la aventé” hasta “Te lo agradezco”, “Corazón de oro” y su canción country bilingüe con Kane Brown, “The One (Pero No Como Yo)”.
No pasó mucho tiempo para que León se hiciera con una bandera mexicana, a la que se aferró con fuerza. Luego estalló en el hipnótico “Que vuelvas”, su colaboración con Grupo Frontera. Por supuesto, fue una oportunidad perfecta para mostrar sus hipnotizantes pasos de baile, que ahora se han convertido en un elemento básico en sus shows. El irresistible huapango “La boda del huitlacoche” siguió, lo que inspiró un canto masivo y los fans no pudieron evitar mostrar su propio zapateado, levantando una tormenta en el desierto.
Transicionó al rock en español con una interpretación impecable de “Te quiero” de Hombres G. Y después de eso, trajo a Mau y Ricky para “Llorar y llorar”, marcando la primera vez del dúo en Coachella. Cerca del final de su set de casi 50 minutos, interpretó la favorita de los fans “Si una vez”, honrando a una de las grandes, Selena Quintanilla, y luego continuó con “Primera cita”.
“Gracias por esta primera vez”, dijo antes de retirarse del escenario. “Arriba la raza, arriba Coachella, pero más que nada, arriba la música”. Cerró con el éxito “Según quién”, su colaboración de 2023 con Maluma.
Otros artistas latinos en el programa de Coachella este año incluyen a Young Miko, Bizarrap, Santa Fe Klan, Ludmilla y J Balvin, quien era el preestelar de la tercera noche (justo antes de la cabeza de cartel Doja Cat).
León también hará su debut en Stagecoach el viernes 26 de abril.