Rita Marley se convierte en la reina del reggae.

marciano

Bob Marley, con heridas de bala en el pecho y en un brazo, estaba en el mismo escenario.

El atentado que habían sufrido dos días antes no los hizo cancelar su presentación en un concierto que pasó a la historia.

“Bob no sería Bob sin Rita”, dijo Ziggy, uno de los hijos de la pareja, al recordar lo ocurrido en una entrevista con The Guardian, en 2022.

Este miércoles se estrena la película Bob Marley: One love sobre el ícono del reggae.

El papel de su esposa lo interpreta la actriz británica Lashana Lynch, para quien conocer a Rita, a través del tiempo que pasó con ella y de lo que leyó, “ha sido uno de los regalos más grandes”.

“Su poder femenino es tan evidente e intenso que mi centro casi ha resurgido al interpretarla. Podría retirarme mañana y sentiré que tomé una de las mejores decisiones para mi espíritu, mi carrera y mi cultura” , le dijo a la revista Elle.

Esta es la historia de quien llaman la matriarca de la familia Marley y la reina de todo un género musical.

En la autobiografía que Rita escribió junto a Hettie Jones, No Woman No Cry. My life with Bob Marley (No woman No cry. Mi vida con Bob Marley), la cantante cuenta que “los Anderson eran una familia musical”.

A ella misma le gustaba la música y, así, un día, su tía la llevó a un programa de radio para participar en un concurso de talento que terminó ganando.

En su libro, recuerda que en la escuela su nombre fue acortado de Alfarita a Rita porque su maestra dijo que “era muy largo para entrar en la lista”.

La dificultades económicas la hicieron abandonar sus estudios cuando era una adolescente y emprender la búsqueda de un empleo